06 Conclusiones

Al terminar de realizar la presente Web-Quest habremos aprendido una serie de conceptos elementales de lo que ha supuesto la evolución histórica de la Tecnología para el Ser Humano.

El progreso tecnológico se inicia con dos necesidades básicas: por un lado conseguir armas y herramientas, y por otro producir y almacenar alimentos. En el largo periodo de la Prehistoria el hombre fue adquiriendo progresivamente diferentes habilidades y técnicas de caza. En un momento dado, a la escasez de la caza, se vio obligado a obtener sus propios alimentos y desarrollar técnicas de recolección de alimentos mediante la agricultura, la domesticación de los animales, y el dominio del fuego, siendo este importante avance considerado la mayor revolución tenológica de todos los tiempos.

La Edad Antigua se caracteriza por la aparición de la escritura y el descubrimiento de la aleación de cobre con estaño, que propició la aparición de nuevos oficios y revolucionó las técnicas artesanales, el arte de la guerra y las tareas agrícolas. Hacia el siglo IV comenzó el desarrollo de las máquinas y la arquitectura.
La Edad Media se distingue por la sustitución del pergamino por el papel, el avance de la navegación y la invención de la imprenta por parte de Gutenberg.
La Edad Moderna empieza con la invención de la Máquina de Vapor por parte de James Watt. Comienza así la la Revolución Industrial, un proceso de rápido desarrollo tecnológico en el que se produjeron cambios económicos, sociales, culturales y políticos que transformaron los sistemas de vida y trabajo desde una economía agrícola y artesanal a procesos industriales de producción de mercancías a gran escala.
La Edad Contemporánea es testigo de la Segunda Revolución Industrial (siglos XIX y XX) se caracteriza por la utilización a gran escala de la energía eléctrica, lo que significó un considerable avance tecnológico a todos los niveles.

Podemos distinguir cinco modelos históricos de sociedad, marcados por el desarrollo de una nueva tecnología: La Sociedad Cazadora y Recolectora, la Sociedad Horticultora, la Sociedad Agrícola y Urbana, la Sociedad Industrial y la Sociedad Avanzada.

Por último, sabemos que la aparición de la Normalización Industrial y las Nuevas Energías han favorecido el aumento de la calidad de los productos, el desarrollo económico y frenar la degradación medioambiental y el aprovechamiento inteligente de las materias primas y los recursos naturales. Estamos hablan de Desarrollo Sostenible.